jueves, 26 de octubre de 2017

LOS TORNADOS MAS MORTALES DE LA HISTORIA

Daulatpur y Saturia, Bangladesh, 1989. 1.300 muertos.

“La devastación era tan grande que, salvo los esqueletos de los árboles no había señal de infraestructuras permanentes”. Así describía la catástrofe del tornado que afectó a las ciudades de Daulatpur y Saturia el Bangladesh Observer.

De hecho, un área de seis kilómetros cuadrados quedó totalmente devastada. Es el más mortal de todos los tornados de los que hay registros, con un balance de 1.300 víctimas mortales.

Tuvo lugar el 26 de abril de 1989, después de un periodo de seis meses de sequía que probablemente generó las condiciones para que se produjera la espectacular tormenta.

Cerca de 80.000 personas perdieron sus viviendas y las ciudades de Daulatpur y Saturia quedaron totalmente destruídas. Se desconoce la magnitud del tornado dentro de la escala de Fujita, debido a la falta de medios para realizar mediciones.




Daca y Comilla, Bangladesh, 1969. 923 muertos.

El segundo grupo de tornados más mortífero de la historia tuvo lugar también en Bangladesh, que por aquella época formaba parte de Pakistán. Ocurrió un 14 de abril de 1969. Concretamente fueron, al menos, dos tornados, según lo documentado por el Pakistan Observer.

El primero azotó los suburbios del noreste de la actual capital, Daca, matando a 660 personas. Así intentaba describir un funcionario del gobierno su visita al lugar de la tragedia: “Vi lo que ninguna palabra podría describir acertadamente”. Una segunda tormenta, 48 km al este de la ciudad de Comilla, acabó con la vida de 263 personas.




‘Tri-State’, Estados Unidos, 1925. 695 muertos.

‘Triestatal’. Es como se conoce al más mortífero tornado de la Historia en Estados Unidos y el tercero con una mayor mortalidad en el mundo. Su ámbito geográfico fue como su propio nombre indica el de tres estados: Missouri, Illinois y Indiana.

El tornado mató a más del doble de personas que el segundo más mortal en Estados Unidos, el Great Natchez, ocurrido en 1840. Se registraron vientos de hasta 352 kilómetros por hora.

En su trayectoria viajó desde el sureste de Missouri hasta el sur de Illinois y desde allí al suroeste de Indiana. Aunque el Servicio Meteorológico Estadounidense, la NOAA, no ha llegado a calificarlo como tal, está reconocido por la mayoría de expertos como un tornado de categoría F5, la máxima.

Hay dudas acerca de si se trató de un único tornado o de varios. No obstante, algunas investigaciones realizadas a posteriori hablan de que podría haber sido uno solo y que su recorrido habría alcanzado los 377 kilómetros de distancia.



Manikganj, Bangladesh, 1973. 681 muertos.

El tercer peor tornado en lo que a número de muertos se refiere tuvo lugar también en Bangladesh. Ocurrió concretamente en la subdivisión de Manikganj, del distrito de la capital, Daca, el 17 de abril de 1973. En la localidad de Balurchar ni una sola vivienda quedó en pie, el pueblo fue completamente arrasado.
Y lo mismo ocurrió con otras aldeas alrededor del río Kaliganga. Dos embudos se fusionaron para formar un gran tornado que se movía en zig-zag. La violencia del viento fue tal que, por ejemplo, un barco con tres personas a bordo voló hasta ser desplazado a un kilómetro de la orilla.



La Valetta, Malta, 1551. 600 muertos.

Mucho hay que echar la vista atrás para encontrar el quinto tornado más mortífero de la historia. Tuvo lugar en el siglo XVI en Malta. Destruyó el área de la Gran Bahía maltesa el 23 de septiembre 1551 –aunque algunas fuentes lo sitúan en 1556–.

Según los pocos datos que han llegado hasta nosotros, al parecer, el tornado comenzó como una tromba marina o “manga de agua”, una nube en forma de embudo que comienza en el mar. A su llegada al Puerto de La Valletta destruyó a toda una flota de barcos británicos dispuestos para la batalla y mató a unas 600 personas.



sábado, 21 de octubre de 2017

TORNADOS EN VIVO



REMOLINO DE POLVO


TORNADO GIGANTE



DESASTRE MÁS EXTRAÑO

El Tornado de los Tres Estados: Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pasó a través de tres estados de los Estados Unidos, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson. En “teoría” los tornados y las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó tres estados diferentes sin detenerse (Missouri, Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2.000 y produciendo daños en las propiedades por más de 16 millones de dólares.



ASOCIACIÓN CON EL CLIMA

Existen zonas como el mar Mediterráneo que aumenta a su vez el volumen de humedad en la atmósfera. El incremento de humedad puede provocar un crecimiento en la aparición de tornados, particularmente durante la temporada fría.

Algunas evidencias sugieren que el fenómeno de Oscilación del Sur de El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) se encuentra ligeramente relacionado con cambios en la actividad de los tornados; esto varía según la temporada y la región así como dependiendo de si el fenómeno ENSO corresponde al de El Niño o La Niña.

Los cambios climáticos pueden afectar a los tornados a través de teleconexiones como sucede cuando cambia una corriente en chorro y otros patrones climáticos de importancia. Aunque es posible que el calentamiento global pueda afectar la actividad de los tornados, tal efecto aún no puede ser identificable debido a su complejidad, a la naturaleza de las tormentas y a cuestiones relacionadas con la calidad de las bases de datos. Además, cualquier efecto variaría según la región.



¿QUÉ ES LA ESCALA FUJITA?

Llamada también escala fujita-pearson es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación.

Esta escala va desde 0 hasta 5:

* F0: de 60 a 120 Km/h * F1: de 121 a 180 Km/h * F2: de 181 a 250 Km/h * F3: de 251 a 320 Km/h * F4: de 321 a 420 Km/h * F5: más de 421 Km/h.


PARTES DE UN TORNADO

    * La nube madre: es la nube de la que cuelga el tornado. Generalmente es del género cumulo nimbus y su base se encuentra a altitudes por debajo de los 2 km. La nube madre se caracteriza no sólo por su gran desarrollo vertical (su tope alcanza aproximadamente los 10 km de altura hasta la zona denominada tropopausa), sino también por su característica forma de yunque.

    * El embudo: es la parte que va desde la nube madre hasta el suelo. Denominado también cono o manga, el embudo presenta al comienzo del tornado un aspecto parecido al de una nube, debido a que también arrastra partículas de agua en condensación. A medida que el tornado vaya aspirando polvo y desechos, el embudo irá adquiriendo un tono más y más grisáceo y se irá estrechando.

    * El vórtice: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro del tornado, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de las ocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.


sábado, 7 de octubre de 2017

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN HURACÁN Y UN TORNADO?

Mucha gente confunde los tornados con los huracanes, pero no son lo mismo. Mientras que los tornados tienen su origen y ocurren en el continente, los huracanes lo hacen en el mar. Además, los huracanes pueden durar varios días, algo que no ocurre con los tornados que solo duran unos minutos.

Huracán 


Tornado


¿SE PUEDE PREDECIR UN TORNADO?

Un tornado surge de improviso, por lo que es muy difícil saber que va a ocurrir. Los expertos pueden anunciarlo con unos 13 minutos de antelación, con lo que se pueden salvar muchas vidas. También se puede observar el cielo para estar atento a algunos cambios. El tornado avisa cuando el cielo se pone muy oscuro o de color verdoso y se oye un ruido estrepitoso.


¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS TORNADOS?

En cualquier lugar donde ocurra una tormenta se puede producir un tornado, pero la verdad es que este fenómeno natural no suele ocurrir en todo el mundo. En EEUU se encuentra lo que se denomina 'el callejón de los tornados' una zona donde conviven habitualmente con este fenómeno. Pero también hay tornados en otras partes del mundo como México, Argentina, Japón, Australia o Nueva Zelanda.


CIRCULACIONES SEMEJANTES A TORNADOS

Gustnado

Un gustnado (término que proviene de gust front tornado, es decir, «tornado de frente de ráfagas») es un pequeño remolino vertical asociado con un frente de ráfagas o una ráfaga descendente. Se forman cuando un flujo de aire frío, seco y rápido proveniente de una tormenta se encuentra con una masa de aire caliente, húmedo y estacionario cerca del límite del flujo, resultando en un efecto de "redondeamiento".



Remolino de polvo

Un remolino de polvo o remolino de arena, conocido en inglés como dust devil (literalmente «demonio de polvo») se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical en rotación. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados más débiles. Se desarrollan cuando una fuerte corriente ascendente convectiva se forma cerca del suelo durante un día caluroso.


Remolino de fuego

Aquellas circulaciones que se desarrollan cerca de incendios forestales reciben el nombre de remolinos o torbellinos de fuego. No se les considera tornados salvo en el raro caso de que se conecten a una nube pyrocumulus o a otra nube cumuliforme sobre ellos. Los remolinos de fuego por lo general no son tan fuertes como los tornados relacionados con tormentas. Sin embargo, pueden causar daños considerables.


Remolino de vapor

Un remolino de vapor, en inglés llamado steam devil («diablo de vapor») es un término que se utiliza para describir a una corriente ascendente en rotación que implica vapor o humo. Un remolino de vapor es muy raro, pero se forma principalmente a partir de humo emitido por las chimeneas de una central de energía.

TIPOS DE TORNADOS

Tornado de vórtices múltiples

Es un tipo de tornado en el cual dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro común. Las estructuras multivórtices pueden presentarse en casi cualquier circulación de aire, pero se las observa frecuentemente en tornados intensos. Estos vórtices generalmente crean pequeñas áreas que causan mayor daño a lo largo de la trayectoria del tornado principal.




Tromba marina
 La tromba marina o manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua.



Tromba terrestre

Una tromba terrestre, también llamada tornado no supercelular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en inglés, landspout, es un tornado que no está asociado con un mesociclón. Las trombas marinas y las terrestres comparten varias características distintivas, incluyendo su relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no toca el suelo. Estos tornados también crean una distintiva nube laminar de polvo cuando hacen contacto con el suelo, debido a que su mecánica es diferente a la de los tornados meso formes. Aunque generalmente son más débiles que los tornados clásicos, pueden producir fuertes vientos que igualmente son capaces de causar graves daños.




















¿CÓMO SE FORMA UN TORNADO?

   El tornado se forma cuando hay varios cambios de velocidad y dirección en la tormenta. Entonces se forma el embudo de viento, que generalmente va acompañado de granizo y se pone a girar desplazándose durante unos pocos kilómetros. Generalmente ocurren en primavera y en verano durante la tarde y no duran más que unos minutos.



CARACTERÍSTICAS DE UN TORNADO

 Entre las características más significativas que pueden definir a un tornado se encuentran el que suelen tomar forma de embudo, que tienen la particularidad de que pueden verse oscurecidos por nubes de polvo o humo y que pueden presentarse en una gran variedad cromática, incluso pueden ser transparentes.

El aire que circula a menudo contiene residuos y polvo, y se mueve en un espiral ascendente a altas velocidades. La parte inferior de la columna de los tornados hace contacto con el suelo, mientras que la parte superior puede extenderse a 5 millas (8 km) o más en el cielo. Los tornados pueden variar en forma, tamaño y color. Las formas de embudo del tornado dependen de una variedad de factores, incluyendo las condiciones de presión de aire, la humedad, la temperatura, el polvo, la velocidad a la cual el aire fluye hacia el vórtice, y si el aire se mueve hacia arriba o hacia abajo en el núcleo del tornado.


jueves, 5 de octubre de 2017

DEFINICIÓN DE TORNADOS

Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia al ciclón tropical que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia.

El tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con un extensión de más de 1,5 kilómetros.










DEFINICIÓN DE TORNADOS

Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia a...